Rodríguez Casanova. Luz
     [971] (1873-1949)

 
   
 

  

 

   Fundadora de las Damas Apostólicas del Sdo. Corazón de Jesús en 1924.  Nació en 1873, en Avilés, donde su abuelo era alcalde. Su padre era Gobernador civil de Oviedo y su madre era Marquesa de Onteiro. Tuvo educación cuidada y piadosa. En 1884 se traslado con la madre, ya viuda, a Madrid, llevando vida de sociedad. Participaba en obras de apostolado social que pronto la fueron ocupando su tiempo y sus intereses.
   En 1902 abrió en Madrid el primer colegio para niños abandonados. En 1904 inició diversas escuelas para niños pobres y las llamo "Obra de la Preservación de la fe" y de "La Educación popular". Organizó después de un viaje a Lourdes un "Patronato de enfermos", para ayudar a los que mueren sin asistencia religiosa. Y fue solicitado ayuda para promover comedores sociales, para Obreros.
   En 1908 inauguró el edificio en que se albergó el "Patronato de Enfermos". En 1910 peregrinó a Roma y visitó al Cardenal Merry del Val, que llevaba en Roma durante años obras semejantes. Recibió toda clase de apoyo y muchas ideas.
   En 1913 se multiplicaron calumnias y oposiciones a sus obras, de los protes­tantes y de amigos cercanos, que rechazaban su audacia.
   En 1918, el 9 de Noviembre, el periódico "El Universo" anunciaba que  eran ya 49 las escuelas que dependían de la Asociación de la Prevención de la Fe, con unos 7.000 niños en ellas y solicitaba aportes y ayudas para la obra
   En 1920 empezó a pensar en formar un Instituto religioso para apoyo de las  obras. El jesuita José María Rubio, que fallecerá el 2 de Mayo de 1929 y sería beatificado en 1985 por Juan Pablo II, era entonces su director espiritual y la ayudaba en la búsqueda de recursos.
  En 1924 comenzó la vida de comunidad en forma de Pía Unión con seis colaboradoras comprometidas. Decidieron mantenerse sin Hábito religioso, dada la índole de los ambientes donde actuaban. El 14 de Junio se inauguró la casa del Patronato con asistencia del rey Alfonso XIII y el Nuncio Mns. Ragonesi.
   En 1926 abrió una casa Granada. Siguieron pronto diversas fundaciones en varias localidades. en 1927. La diócesis de Madrid aprobó el Instituto con el nombre de "Damas Apostólicas". Abrió obras en Barcelona. En 1931 inauguró la casa de Roma. En 1935 sigue la casa de Valencia. Al estallar la Guerra civil tuvo que esconderse y en 1937 logró salir de España por la Embajada francesa.
   En 1945 cayó enferma y en 1948 quedó ciega. Falleció en Madrid el 8 de Enero de 1949. Dejaba entre sus escritos obras de piedad como "Apuntes espirituales", "Meditaciones de ejercicios y horas santas", "Intimidades espirituales"